¿Cómo reducir la aparición del hongo en tus lonas?
El hongo puede ser un agente que al aparecer en la lona afecta su apariencia y limpieza, perjudicando principalmente a las aplicaciones donde la estética es de gran importancia, como lo es el caso de las carpas para eventos, donde el color más común es el blanco.
La afectación del hongo va más allá de dañar la imagen de la lona, ya que con el tiempo también genera un deterioro de la resistencia y mecánica de estas misma, acortando la vida útil de las carpas.
Para nosotros es muy importante ofrecerte productos de calidad, pero sobre todo ayudarte a que tengan la mejor durabilidad para tus proyectos, es por ello que te compartimos algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta para minimizar la aparición del hongo en tus carpas y así sacar el máximo provecho de ellas por más tiempo, pero antes de ello, te compartimos un poco acerca del tema:
¿Qué es el hongo?
Los hongos son agentes biológicos que se alimentan de componentes orgánicos o inorgánicos degradándolos. En el medio ambiente existen muchas variedades de hongos, algas y bacterias, las cuales se depositan en la película PVC de las lonas, utilizándola como una fuente de carbono.
¿Cómo afecta el hongo a la lona?
La presencia de hongo puede ocasionar en un mediano plazo el cambio de color de la lona, manifestándose como manchas y puntos de color negro, además de generar un olor indeseable. Estos efectos se traducen en el daño en la apariencia estética de las carpas.
A largo plazo, el hongo puede debilitar la película de PVC que cubre la lona, provocando enormes “huecos o canales” por donde el hongo penetra hasta el tejido, reduciendo la vida útil del producto. Esta degradación ocasionada por el hongo puede permitir que otros microorganismos, como las bacterias accedan a la lona, las cuales también afectan su apariencia, generando manchas de color rosado o verde.
Otros efectos de la perdida de plastificante en las lonas por la presencia de hongo es que el material comience a presentar rigidez, lo que permite que la suciedad se acumule más rápido, además de deformar la apariencia y funcionalidad optima de la lona generando encogimiento y pérdida de resistencia.
¿Qué factores alientan el desarrollo del hongo en la lona?
Las lonas más susceptibles al desarrollo de hongos son las que se encuentran expuestas a ambientes húmedos, tales como los que se presentan en zonas tropicales, por ello tomar algunas previsiones pueden prolongar el tiempo de aparición de estos microorganismos en tus carpas.
Las condiciones ambientales antes mencionadas, una posible confección incorrecta de la lona, la falta de mantenimiento y limpieza de la lona generan el ecosistema propicio para la aparición y propagación del hongo.
¿Qué es el aditivo retardante al hongo y cómo funciona en las lonas?
El retardante al hongo es un agente formulado con la capacidad de paralizar y suspender el desarrollo de los hongos, y que es integrado a la lámina de PVC de la lona durante su etapa de procesamiento.
La función del aditivo retardante al hongo es la de interferir en el metabolismo de los hongos, bacterias y algas que se depositan en la lona, mediante el bloqueo de su sistema, evitando su reproducción.
El retardante al hongo integrado en las lonas Megaplast es uno de los más eficientes del mercado comparado con productos similares, cumpliendo con los estándares aplicables a nivel internacional establecidos por la American Society for Testing and Materials (ASTM International).
Nuestros expertos en ingeniería de producto se aseguran que el aditivo retardante al hongo cumpla al 100% con la regulación ASTM G-21 de retardo en la aparición de hongo y la ASTM E-1428 de retardante bacterial, lo cual, sumado con el adecuado mantenimiento de la lona que recomendamos a nuestros clientes pueda ofrecer mayor durabilidad de esta.
Nos interesa que tu lona dure mucho más tiempo, te dejamos 3 recomendaciones para disminuir la aparición del hongo:
Utilizar lonas con retardante al hongo de Megaplast
El aditivo de retardante al hongo, sobre todo en ubicaciones tropicales o para aplicaciones donde la lona esté en contacto con humedad, evitará que hongos puedan dañar la apariencia de la lona, maximizando la vida útil de tus proyectos y significando un ahorro para ti.
Este aditivo lo puedes encontrar como base en la formulación de algunos de nuestros productos diseñados para carpas:
- Fortoflex® 610 gr Blanco
- Fortoflex® 610 gr Beige
- Fortoflex® 680 Semi Opaco
- Fortoflex® 800 gr Opaco
- Econoflex® 540 gr Semi Opaco
- Megaflex® 800 gr
- 540 Opaco® 540 gr
*Verifica los aditivos especiales en las fichas técnicas.
Identifica posibles condiciones que puedan generar su aparición
La humedad es el entorno idóneo para la aparición y proliferación del hongo en la lona, por lo que al tomar en cuenta la zona de utilización de tus carpas, podrás identificar si ésta beneficiará el desarrollo de estos microorganismos.
Mantén un programa de mantenimiento y limpieza
Si bien el clima es una cuestión que no se pude controlar, lo que sí se puede hacer es cuidar las condiciones de limpieza de las lonas.
Antes de doblar la lona de tu carpa, asegúrate de que esta se encuentra limpia y completamente seca, de esta forma tu lona no tendrá el ambiente para el desarrollo de microorganismos.
Al limpiarla evita utilizar químicos que puedan ser corrosivos para el plastificante (Ej. Thinner, gasolina etc), ya que al debilitarse puede permitir al hongo albergarse en él y afectar degradar sus funciones mecánicas.
Si quieres saber más sobre cómo cuidar la lona de tus carpas, y aprovecharlas por más tiempo, en Megaplast ponemos a tu disposición nuestro Manual para el Mantenimiento de Lonas, donde te compartimos las buenas prácticas de confección y limpieza de tu lona para beneficiar la durabilidad del producto.
En Mega Plast siempre estamos a tus órdenes en nuestro Centro de atención a clientes para cualquier duda o comentario.
- 01 800 026 500
- contacto@megaplast.com.mx